Sabemos que todo lo que vemos en los doramas es pura ficción, bien es cierto que puede causar una mala impresión sobre los estereotipos coreanos. En esta entrada mencionaré 3 cosas negativas sobre los doramas.
Las series coreanas suelen ser muy dramáticas. Exageran las escenas y las comedias para darle un toque original y diferente a cualquier novela que hayas visto. También nos permite conocer un poco sobre la cultura y costumbres sociales de los coreanos.
Sin embargo, también crea estereotipos erróneos sobre las chicas y chicos y sus relaciones amorosas, pues hay estándares y conductas que se normalizan en algunos doramas. Aunque es ficción, hay cosas que siguen un patrón y pueden resultar fastidiosas o mal vistas:
1. El cliché mal empleado.
Los clichés suelen ser entretenidos, pero llega a ser cansado: chica invisible y chico popular, una relación donde el bullying y bromas pasivan no faltan. Chica pobre y chico rico, las chicas también merecen estar en una posición de empoderamiento sin necesitar a alguien para salir adelante. Estos clichés y otros más suelen ser los más vistos. Afortunadamente en los más recientes estrenos se ha podido ver que cada vez están empleando menos clichés.
2. Estándares de belleza.
Las protagonistas femeninas también sufren de estereotipos. Siempre deben ser chicas delgadas y bonitas. Algunas historias le proporcionan al personaje un trastorno de inseguridad al verse al espejo, a pesar de no haber nada malo con ellas, pero en Corea del Sur la cultura de belleza es muy importante. Este país es el #1 en cirugías plásticas.
Un dorama con esta temática es «Birth Of A Beauty«.
3. Amor – Odio.
Este tipo de cliché está mal empleado. Por mucho que ames a un chico, no debes permitir que te maltrate o te grite. En alguna historias, la protagonista sufrió mucho, pero cuando logra conquistarlo es como si él no hubiera hecho nada malo, además, hacer todo por gustarle o cambiar ciertas cosas para conquistarlo no está bien.
Hay otras cosas negativas sobre los doramas, pero solo quise mencionar tres, que son las vistas más frecuentemente.
Fuente (1)